¿Guerra en Puerta? Rusia envía Soldados para Proteger a Nicolás Maduro de Donald Trump

Varios militares rusos contratados viajaron a Venezuela hace días para fortalecer la seguridad de Nicolás Maduro ante las protestas de la oposición en Venezuela, según informó la agencia Reuters. Reuters asegura que los mercenarios contratados forman parte del conocido Grupo Wagner, una empresa turbia de seguridad privada que tiene vínculos íntimos con el Kremlin. La misma estuvo presente en lugares como Ucrania y Siria según indicaron investigaciones. Nicolás Maduro es un aliado muy valioso para Rusia, por lo que ha apoyado al régimen venezolano con miles de millones en ayudas y préstamos a lo largo de los últimos años.

Luego de que Juan Guaidó se proclamara como presidente interino de Venezuela, Moscú ha defendido fuertemente a Maduro y alertó que cualquier intervención para remover del poder a Maduro puede desencadenar una catástrofe.

Según las leyes rusas, la figura del mercenario es ilegal: luchar en el exterior está penado con hasta 16 años de cárcel. Como no existen oficialmente, no pueden cobrar una pensión. Y el Kremlin jamás reconoció la existencia de estos ‘soldados secretos’ así como tampoco sus propios vínculos con las agencia Wagner.

Yevgeni Shabaiev, un paramilitar que aboga por los derechos de sus compañeros, afirmó que dos vuelos charter salieron desde Rusia hacia Cuba para luego dirigirse desde allí a Venezuela a comienzos de la semana.

Según Shabaiev, según sus estimaciones y conversaciones con familiares de paramilitares, el número de mercenarios contratados por Maduro es mayor a 400. “Están allí para ofrecer protección directa [a Maduro]”, aseguró.

El Gobierno ruso se negó a declarar respecto a la exclusiva de Reuters. De hecho, nunca reconoció que paramilitares de Wagner operen en primera línea de batalla en el exterior.

Fuente: El País